La sociedad religiosa de amigos
Los cuáqueros

La palabra 'cuáquero'

El Diccionario de la Real Academia Española define la palabra cuáquero de la siguiente forma:

cuáquero, ra.
  (Del ingl. quaker, tembloroso).
  1. m. y f. Individuo de una doctrina religiosa unitaria, nacida en Inglaterra a mediados del siglo XVII, sin culto externo ni jerarquía eclesiástica. Se distingue por lo llano de sus costumbres, y en un principio manifestaba su entusiasmo religioso con temblores y contorsiones.

Sin embargo es frecuente encontrar textos en español con otras formas de escribirlo: cuaquero, cuákero, cuakero o quakero.

El nombre que utilizan los cuáqueros para denominarse a sí mismos es "La sociedad religiosa de amigos" o, simplemente, "La sociedad de amigos". La palabra inglesa quaker fue asignada por otros y es por tanto un apodo, muy generalizado y de uso común y aceptado por todos. Hay varias explicaciones de porqué les llamaban quakers. Hay algún informe de observadores externos de sus primeras reuniones que dijeron que algunos miembros temblaban. También hubo al parecer un juez que, en alguno de los múltiples juicios a que fueron sometidos, les amenazó diciendo que "debían temblar". Sea cual sea la razón, el caso es que esa palabra es reconocida universalmente como su denominación aunque, de hecho, los cuáqueros no tienen contorsiones ni tiemblan más que cualquier otra persona.